Pilates

Es un método de acondicionamiento físico que trabaja conjuntamente:

  • Corrección postural exhaustiva.
  • Respiración.
  • Tonificación de la musculatura profunda.
  • Alargamiento axial.

Fue creado por Joseph Pilates, que nación en Düsseldorf en 1880, quien tenía una naturaleza enfermiza y que creó el método para sí mismo. Inspirado en filosofías orientales y occidentales, combinó la concentración mental y la respiración del Yoga, con el ejercicio físico de la gimnasia y otros deportes.

No fue hasta la 1ª Guerra Mundial cuando en su cautiverio comenzó a aplicar su rutina de entrenamiento con otras personas.

Posición neutra y Alargamiento axial, son aspectos fundamentales en el trabajo de Pilates.

El alargamiento axial supone alargar la columna sobre su eje; con ello liberamos la presión sobre los discos intervertebrales. Es necesario “separar” las vértebras antes de ejecutar cualquier movimiento con la columna : flexión, extensión, flexión lateral o rotación. Este trabajo supone una mejora en casos de protusión o hernia discal.
La Posicion Neutra, hace referencia al hecho de respetar las curvas naturales de la columna. Suavizamos los desequilibrios en la curvatura de la columna (cifosis, hiperlordosis lumbar, escoliosis).

Los músculos estabilizadores, mantienen la columna estable, proporcionándole soporte para que las extremidades puedan moverse con eficacia. Entre ellos Transverso abdominal, suelo pélvico y multífidus son músculos fundamentales en el trabajo de Pilates. Son músculos profundos y cortos, de contracción lenta para mantener la fuerza. Por el contrario los movilizadores, que mueven la columna en diferentes direcciones y que, por diferencia con los anteriores, son músculos superficiales y largos, de contracción rápida para ejecutar el movimiento.

Los problemas vienen cuando por posiciones incorrectas mantenidas, se producen funciones incorrectas de estas musculaturas. Un exceso de estiramiento implica debilidad y el cambio en sus funciones propias = modificación fibras musculares y pérdida de eficacia. (Ej. Movilizador como estabilizador = acortamiento y rigidez).
Los principios del Método, son :

  1. Respiración.
  2. Concentración.
  3. Control.
  4. Centro.
  5. Precisión.
  6. Fluidez del movimiento.
  7. Integración.

Aprender a respirar correctamente es fundamental. La mayoría de la gente utiliza sólo un 50 % de su capacidad pulmonar. Una respiración correcta, oxigena la sangre y hace más ligera su circulación. Es esencial para la fluidez del movimiento y para un adecuado equilibrio muscular. Facilita e intensifica los movimientos, así como la estabilización y la articulación de la columna y el movimiento de las escápulas. La concentración en la respiración puede ayudar a sacar el máximo partido a la capacidad de estiramiento de nuestro cuerpo y como consecuencia de ello, a liberar tensión consiguiendo un óptimo control corporal. Favorece el control central y la elongación axial.

La Concentración supone aprender a escuchar a tu cuerpo. No se debe mecanizar los movimientos perdiendo la “sensibilidad”. Cada movimiento requiere una máxima conexión mente-cuerpo. Es fundamental concentrarse en qué es correcto o incorrecto y mejorar la forma física cuidando cada detalle.

El Control es muy importante; cada movimiento debe ser medido minuciosamente : todos tienen un principio y un final muy concretos. De hecho Pilates denominó a su método como “Contrología” o el arte del control. Control = menor riesgo de lesiones. No se realizan movimientos bruscos.

El Centro o “Power House” (la “Mansión del Poder”) es el generador de la energía para el movimiento desde donde se expande hacia las extremidades. Es una franja circular que abarca desde el ombligo hasta la parte inferior de la espalda. Los principales músculos implicados en el “Centro”, son el transverso abdominal, el multífidus, los músculos del suelo pélvico, el recto abdominal y los oblicuos. Sirven para mantener la postura y sujetan la columna y la pelvis y su trabajo conlleva beneficios estéticos y posturales.

Se trabaja el cuerpo como un todo y no un músculo por separado, lo que ayuda a mejorar la fuerza, el alineamiento y movilidad. Corrige la asimetrías y las debilidades crónicas, previniendo la reaparición de lesiones y devolviendo el equilibrio al cuerpo.

Los ejercicios Pilates están pensados para aumentar la amplitud de movimiento de la columna vertebral o las articulaciones.

Un desarrollo muscular uniforme = buena postura, elasticidad y agilidad natural. Aislamiento = desequilibrio corporal.

¿Dónde estamos?

Gimnasio Romana Sport

Avda. Los Jardines de las Golondrinas
Urb. Romana Playa, s/n
29604 Elviria - Marbella (Málaga)

Tlf. +34 952 83 44 03


Ver mapa más grande
Contacte con nosotros!

Por favor, rellene todos los campos. "Enviar mensaje" implica la aceptación de nuestra politica de privacidad.

Email:
Asunto:
Mensaje:
Cuantos ojos tiene un ser humano?